Para hacernos la vida más fácil, vamos a comenzar por definir innovación; de acuerdo a la Wiki:
"Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello"Con este concepto la cosa se simplifica un poco; podemos hablar de innovación cuándo una nueva idea se introduce al mercado. O sea que el primer punto es que tiene que haber un mercado.
Lo ideal sería que se generaran únicamente ideas "exitosas" para el mercado; si fuera fácil hacer esto, no estaríamos hablando de innovación, sería algo que todo el mundo haría todo el tiempo. Pero no podemos saber cuáles serán exitosas sin ponerlas en el mercado.
Como no podemos saber cuáles ideas serán exitosas, creo que lo que podemos hacer es construir una organización que genere muchas ideas; algunas serán exitosas y otras no. Y por cierto ambas caras de la moneda siempre vienen juntas, si queremos ser innovadores tenemos que estar dispuestos a cometer errores. Más aún, debemos incentivar un ambiente dónde sea seguro equivocarse. Mientras más rápido nos equivocamos, más rapido podemos dar con buenas ideas.
Para aterrizar estas ideas en las mediciones, estamos tomando dos indicadores para medir innovación:
- Pet Projects finalizados: los pet projects son proyectos creados por nuestro personal que no tienen que llegar al mercado. Son nuestro laboratorio de "excentricidades". Esto nos permite tener un entorno seguro dónde darle rienda suelta a la creatividad, sin tener que estar acotados por el día a día, y con total libertad para equivocarnos. Si un pet project pierde su "encanto" inicial, podemos cerrarlo sin ninguna complicación.
- Nuevas funcionalidades: mide cuántas nuevas funcionalidades son puestas a disposición de nuestros clientes (internos o externos). Aquí no se mide calidad; simplemente se mide qué tantas cosas nuevas estamos poniendo en la mano de nuestros clientes.