lunes, 20 de octubre de 2008

¿Como se mide la innovación?

La innovación es uno de los objetivos estratégicos de nuestra empresa; cómo debería serlo en cualquier empresa de tecnología en este momento. Creo qué una de las formas de poder incentivar algo es establecer unas metas y tratar de alcanzarlas. Con estas dos ideas (innovación y metas), se plantea el tema de cómo medir la innovación.

Para hacernos la vida más fácil, vamos a comenzar por definir innovación; de acuerdo a la Wiki:
"Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello"
Con este concepto la cosa se simplifica un poco; podemos hablar de innovación cuándo una nueva idea se introduce al mercado. O sea que el primer punto es que tiene que haber un mercado.

Lo ideal sería que se generaran únicamente ideas "exitosas" para el mercado; si fuera fácil hacer esto, no estaríamos hablando de innovación, sería algo que todo el mundo haría todo el tiempo. Pero no podemos saber cuáles serán exitosas sin ponerlas en el mercado.

Como no podemos saber cuáles ideas serán exitosas, creo que lo que podemos hacer es construir una organización que genere muchas ideas; algunas serán exitosas y otras no. Y por cierto ambas caras de la moneda siempre vienen juntas, si queremos ser innovadores tenemos que estar dispuestos a cometer errores. Más aún, debemos incentivar un ambiente dónde sea seguro equivocarse. Mientras más rápido nos equivocamos, más rapido podemos dar con buenas ideas.

Para aterrizar estas ideas en las mediciones, estamos tomando dos indicadores para medir innovación:
  • Pet Projects finalizados: los pet projects son proyectos creados por nuestro personal que no tienen que llegar al mercado. Son nuestro laboratorio de "excentricidades". Esto nos permite tener un entorno seguro dónde darle rienda suelta a la creatividad, sin tener que estar acotados por el día a día, y con total libertad para equivocarnos. Si un pet project pierde su "encanto" inicial, podemos cerrarlo sin ninguna complicación.
  • Nuevas funcionalidades: mide cuántas nuevas funcionalidades son puestas a disposición de nuestros clientes (internos o externos). Aquí no se mide calidad; simplemente se mide qué tantas cosas nuevas estamos poniendo en la mano de nuestros clientes.
Probablemente estos indicadores no aportan toda la información necesaria para medir la innovación, pero creo que son una excelente forma de partida para tener una empresa innovadora y sin miedo a los errores.

lunes, 13 de octubre de 2008

Buscamos Innovadores Extremos


En estos últimos 3 meses hemos estado implementando la metodología Extreme Programming como forma de desarrollar el software. Ahora estamos listos para los nuevos proyectos, y por esa razón comenzamos la búsqueda de nuestros "desarrolladores extremos".

La parte "extrema" de la metodología no consiste en mayor stress; contrariamente a lo que se asocia a lo extremo, con XP logramos una mayor paz de espíritu, lo que permite que la creatividad salga y se exprese libremente.

De acuerdo a lo que hemos hecho en otras áreas de la empresa, y que es parte de nuestra cultura, se definen unos objetivos y se elimina todo lo que no tiene que ver con estos objetivos y que nos quita energía.

En el caso de desarrollo de software el ambiente creativo está relacionado con eliminar las cargas de trabajo administrativo, los re-trabajos, aumentar la calidad y disminuir los errores para permitir que se cree valor la mayor cantidad de tiempo posible.

Entres los indicadores que se miden al área de desarrollo, están:
1) Participación en Proyectos de Investigación
2) Calidad de software
3) Nuevas funcionalidades

Y actualmente estamos incluyendo tambien indicadores comerciales; es decir, que estamos vinculando directamente el trabajo de desarrollo de software con la cantidad de nuevos clientes. De esta manera, promovemos la innovación y alineamos el desarrollo con los objetivos comerciales de la empresa.

Si conoces a alguien interesado, no dejes de invitarlo :-)

lunes, 6 de octubre de 2008

Transparencia Operativa

Creo firmemente que la transparencia es un valor que los clientes aprecian y retribuyen. Yo como cliente valoro que una empresa comunique claramente lo que promete y qué está haciendo para cumplir esa promesa.

Con ese principio en mente, hemos estado trabajando en Imolko para ofrecer una visión de 360 grados de nuestra empresa a las personas con que nos relacionamos.

En esta dirección, el área operativa de Imolko está publicando un blog dónde se encuentra la información semanal de actividades, asi como las novedades operativas que se presentan, y los indicadores mensuales de operación (lo puedes ver en http://operaciones-imolko.blogspot.com).

La transparencia es otra forma de mercadeo: al comunicar lo que hacemos estamos tambien promoviendo los valores que consideramos importantes, y diciendole a nuestros clientes y prospectos qué pueden esperar de nosotros.

Aunque inicialmente puede parecer "chocante" a algunas personas de la empresa comunicar exactamente lo que somos, al final debemos darnos cuenta que los clientes igual saben quienes somos. Hemos crecido en la creencia que las empresas deben comunicar solamente las cosas buenas; tratando de ocultar los defectos o los problemas que se presentan en todas las empresas, con la creencia que así los clientes no lo sabrán. El problema es que en el mundo post-internet todo se sabe; basta con qué un cliente sepa que tienes un problema y puede potencialmente comunicarselo a todos los demás. Por esta razón no tiene ningún sentido ocultar esta información.

Entendiendo que esta realidad ya existe, debemos utilizarla para crear valor a nuestro favor; si somos capaces de comunicar nuestros errores (y nuestros aciertos, pero éstos son más fáciles) tambien podemos mejorar la relación con nuestros clientes. Aunque suene contradictorio, cuándo se presenta un problema (y a todas las empresas se le presentan problemas), es mejor que el cliente confíe en lo que estás diciendo, a que no confíe porque anteriormente le haz ocultado información.

Adicionalmente se logra un valor adicional cuándo se informa al cliente constantemente sobre los problemas; las áreas involucradas tambien se sienten más "expuestas" y saben que el problema está siendo mostrado a todos los clientes, y es imposible ocultar los errores. Y esto funciona como un excelente incentivo a mejorar nuestros resultados.