martes, 7 de abril de 2009

Indicadores y Justicia

Cuándo se evalúan los indicadores (en Imolko lo hacemos mensualmente) algunos podemos tener la sensación de que ese resultado es "injusto". El razonamiento es muy sencillo; yo hice mi trabajo pero por algunas razones que escapan de mi control el resultado no se logró y por eso es injusto que no lo haya alcanzado.

Efectivamente se puede pensar que hay "injusticia" en que los clientes no compren nuestros productos, o no se atrasen en los pagos, o los servidores decidan dañarse. En algunos casos, esta percepción de injusticia puede llegar al extremo de pensar que todo lo que nos sucede se debe a factores externos. Cuándo esto pasa se pierde la capacidad de modificar el entorno y de tomar medidas que nos ayuden a vender más, cobrar más eficientemente o tener planes de contingencia para mantener los servidores funcionando.

Julián Rotter, un psicólogo conductista norteaméricano planteó por los años sesenta el concepto de locus de control para medir la la capacidad de control y autocontrol; hasta qué punto cada persona logra controlarse ante eventos sociales o o por el contrario se deja influenciar por éstos.

El pana Julián plantea que existen dos extremos en el locus de control (cita de la wiki):
"Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decír la percepción que el mísmo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.
"

En mi opinión, los venezolanos (y probablemente los latinoaméricanos en general) tenemos una propensión cultural al extremo del locus de control externo. Muchas veces hemos visto en los noticieros, como la reacción ante cualquier calamidad (deslizamientos, inundaciónes, basura desbordada, etc) es "hacer un llamado a las autoridades competentes", aunque definitivamente yo podría ayudar no botando la basura frente a mi casa, mi primera opción es que el gobierno o el estado o cualquier otro tome acciones. Y esto es un rasgo que puede verse en cualquier estrato social. Creo que eso es una de las razones que explica por que teniendo tantos ingresos como país, no hayamos progresado como sociedad.

Cuando en Imolko implementamos los indicadores para medir nuetros resultados, estamos valorando el locus de control interno, y asumiendo que somos capaces de modificar nuestro entorno para agregar valor y crecer como personas y empresas.

Aunque pueda parecer "injusto", en realidad lo que estamos haciendo es confiar en nuestra creatividad y esfuerzo para cumplir las metas que nos planteamos y contribuir a generar valor en nuestro entorno.

No hay comentarios: