Estamos trabajando desde hace un par de meses en el rediseño de nuestra presencia Web. Esto incluye nuestro sitio web www.imolko.com, asi como la integración entre nuestras aplicaciones y el sitio web.
Un objetivo clave es que logremos que más gente nos consiga en los buscadores. Puesto en palabras sencillas, que cuándo alguien busque en Google (u otros) unos servicios como los nuestros, aparezcamos en la primera página de resultados. A los visitantes que llegan a nuestro sitio web haciendo click en estos resultados de búsqueda se le denomina tráfico orgánico.
El otro tipo de tráfico (no orgánico) es el que se consigue pagando a los buscadores o anunciando en publicidad. Esto es lo que se consigue utilizando Google Adwords, o comprando publicidad en Facebook o en cualquier otra red de publicidad. Una vez que se paga, aparecen como anuncios cuándo las personas hacen búsquedas o miran el perfil en Facebook.
Aunque son una forma muy sencilla de conseguir visitantes, tienen dos problemas asociados:
* Costo: Es necesario pagar por cada click recibido
* Calidad del visitante: la probabilidad de compra es más baja comparada con un visitante que está haciendo una búsqueda específica.
Conseguir visitantes que vengan de tráfico orgánico es lo que todos los sitios web del planeta quieren lograr. Puesto en palabras de mi tía, dueña de una guarderia con un sitio web recién estrenado: "¿Qué debo hacer para que la gente que busque guarderías encuentre mi sitio de primero?" es la pregunta que todo el mundo se hace.
La respuesta no es nada sencilla, y ha dado lugar a toda una disciplina llamada "Search Engine Optimization" u optimización para buscadores. La idea es aplicar unas prácticas que ayuden a posicionar mejor tu sitio en las búsquedas.
El primer paso es determinar qué palabras buscan las personas que deberían llegar a tu sitio. Esto es un paso nada trivial y que debe hacerse a forma de ensayo y error, y probar muchas veces. Se trata de averiguar que busca una persona que quieres que llegue a tu sitio.
El segundo paso es optimizar tu sitio de web para que los buscadores lo consideren un contenido apropiado para esa(s) búsqueda(s). Para que te hagas una idea, una de las primeras cosas que busca un buscador (valga la cacofonía) es que las palabras aparezcan muchas veces en tu sitio web. A esto lo llaman "densidad". Entonces entre dos páginas que hablan sobre "mercadeo electrónico" (si esta fuera la búsqueda) la página que tenga más veces esta frase en proporción a las otras palabras saldrá de primero. Hay unas 50 prácticas adicionales que puedes poner en práctica, y mientras más amigable sea el sitio para los buscadores, mejor posicionado saldrás.
El tercer paso es lograr que más y más páginas tengan enlaces a tu sitio; los buscadores tambien toman en cuenta cuánta gente te "linkea" para saber que tan prestigioso eres. Entonces entre dos páginas que tengan el mismo contenido, "amigabilidad" igual, el buscador escogerá a la página que sea más referenciada en otras páginas.
Todos estos pasos, deben hacerse todo el tiempo, para ir adaptandose a los cambios en los buscadores y para ir logrando mejores resultados.
Hay servicios en el mercado que te ayudan a implementar estas prácticas y evaluar tu sitio para darte una idea. Google ofrece un set de herramientas gratuitos que pueden ayudarte en esta tarea.
Aunque parece una pesadilla (y probablemente algo de esto tiene) vale la pena, por la cantidad de visitantes que recibe tu sitio. Piensa por un momento en tu propia experiencia; todas tus investigaciones comienzan en el buscador; si logras que el buscador te trate bien, vas a ser el destino de muchos visitantes.
En nuestro nuevo sitio de web, estamos aplicando muchas de estas prácticas para obtener muchos más visitantes y por tanto, muchos más potenciales usuarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario