lunes, 15 de septiembre de 2008

Viviendo con el cambio

La creación de valor en Imolko (como en muchas empresas ligadas a Internet) está intimamente relacionado, o potenciado si se quiere, con el desarrollo de software. Por tanto nuestra capacidad de adaptarnos al cambio y de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, está relacionado con nuestra capacidad de desarrollo de software.

Si alguna vez haz trabajado en un proyecto de desarrollo de software, habŕas oido la máxima de que un cambio en la fase de diseño cuesta infitamente menos que un cambio una vez que está desarrollado el software. Todos los desarrolladores que nos hemos educado bajo este paradigma, siempre estamos esperando que se nos digan TODOS los requerimientos antes de comenzar a trabajar. Y cuándo, como siempre sucede, se agregan nuevos requerimientos comenzamos a odiar a los que proponen estos cambios. Esto crea tensión innecesaria en el proyecto y se crea una sensación de que los cambios son malos, despues de cierto momento (la etapa de diseño del proyecto).

En Imolko este viejo paradigma no nos funciona; tenemos que buscar formas de abrazar el cambio; de sentirnos cómodos cambiando lo que tenemos en todo momento. Que podamos adaptarnos sin mayores fricciones a los cambios que surgen en el exterior (clientes, competidores, tecnologías, etc) o al interior de nuestro equipo.

Por esta razón, desde hace 3 meses, comenzamos un proyecto para cambiar la forma en qué creamos valor en Imolko. Este proyecto denominado Xtreme Quality, busca la implementación de la metodología Extreme Programming (programación extrema), en nuestros procesos de creación de software.

Este proceso de cambio cultural impacta a toda la empresa, ya que estamos cambiando toda nuestra cadena de valor. La metodología XP está basada en 4 principios fundamentales:

1) Comunicación
2) Simplicidad
3) Feedback
4) Coraje

Con la implementación de esta metodología (adaptada a nuestra cultura o "imolkizada" :-) ) generará cambios que se reflejerán en mayor innovación y en una mejor relación entre nuestro equipo y los clientes.

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