domingo, 28 de septiembre de 2008

Wiki para fortalecer las empresas

Recientemente fui invitado a participar en el Encuentro de Cooperativas Aseguradoras organizado por la ICMIF y LARG, y celebrado durante 3 días en la ciudad de Panamá.

Estas cooperativas en conjunto sirven a más de un millón de personas en sus países de orígen. Fui invitado a compartir la experiencia de Imolko en el uso de la Wiki como herramienta para la creación de una base de conocimientos. Adicionalmente pude conocer en persona los gerentes de las empresas más importantes y compartir sobre el uso de los servicios de Imolko para ayudarlas a mejorar la comunicación con sus clientes.

En Imolko estamos trabajando desde hace casi un año con la tecnología wiki para compartir y reusar el conocimiento que generamos. En resúmen una wiki es un sitio de web donde todas las personas autorizadas pueden crear y editar documentos de una manera muy sencilla. Si aún no lo haz hecho, puedes ir a http://www.wiki.org, hacer una búsqueda sobre tu pasatiempo favorito (o tu área de experticia profesional); si encuentras información inexacta o incompleta, simplemente haz click sobre "editar" y puedes corregirlo. De esta manera se ha alimentado la enciclopedia más grande del mundo, con más de 3 millones de artículos en 200 lenguas distintas.

A continuación puedes ver la presentación que utilicé durante el evento, que contiene algunas pantallas de ejemplo de nuestra "Imolkopedia".



(Si tienes problemas para verla en linea, haz click aqui)

Actualmente, la Imolkopedia es una herramienta clave para nosotros y hemos logrado colocar gran parte de nuestro conocimiento; de hecho, es el sitio preferido para encontrar y publicar información que es de interés para la empresa.

Actualmente muchas empresas, utilizan el correo como el único repositorio de información no estructurada; esto dificulta compartir la información y tiene el riesgo que con la rotación del personal se pierda información clave para la empresa. La idea de contar con un Wiki es que se pueda almacenar el conocimiento de una manera centralizada y no jerárquica.

En Imolko, los cambios han ocurrido muy rápidamente; actualmente se encuentran en la wiki muchos de los procesos que realizamos, indicadores financieros, trámites administrativos, información sobre el mercado, clientes, competidores, etc. Tenemos más de 2700 documentos publicados por nuestra gente. Y todo se ha logrado, con el único incentivo de hacernos la vida más fácil; en vez de estar respondiendo correos sobre "¿dónde se encuentra esta información?" o "¿cómo se hace ésto??", simplemente se publica una vez y todo el mundo sabe dónde buscarlo.

Las empresas en LARG quedaron muy entusiasmadas y creo que se puede aprovechar esta tecnología para fortalecer al grupo, y en segundo lugar para fortalecer las propias empresas cooperativas.

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