Uno de los temas más importantes en empresas de tecnología es como lograr la conexión entre el área comercial (contacto con el público) y el área de desarrollo (los constructores de la tecnología). Si esta conexión no se logra, siempre tendras problemas del tipo "eso no se puede vender" o "mercadeo pide cosas sin sentido".
Xtreme Programming ofrece una de las herramientas más poderosas que he visto para lograr esta conexión; las reuniones diarias. La disciplina que requiere poder llevarlas a cabo se vé recompensada por la fluidez en la comunicación y la alineación que se logra.
La mecánica es muy sencilla: todos los días se realiza una reunión con una duración no mayor a 15 minutos dónde se ven las caras gente de gestión comercial y gente del área de desarrollo. Para ser exitosas, estas reuniones requieren cumplir rigurosamente con ciertas reglas. Nosotros ya tenemos casi un año utilizandolas, y hemos desarrollado estas reglas básicas:
- Las reuniones se llevan a cabo a la misma hora y en el mismo sitio TODOS los dias. La hora que escogimos es las 11.45 y el sitio es la oficina de Caracas, y el skype para las personas remotas.
- Cada persona del área de desarrolla se limita a responder tres preguntas:
- Qué hice desde la última reunión?
- Qué voy a hacer hoy?
- Qué problemas tuve?
- Qué hice desde la última reunión?
- Los obstáculos se enumeran, pero no se trata de resolverlos en la reunión. A menos que sea realmente algo trivial, se determina quién puede ayudar y se crea un compromiso para solucionarlos.
- Las referencias a lo que se está haciendo están basadas a Trackers específicos. Los trackers definen claramente un User Story o una tarea realizada.
- Se lleva una minuta que se publica en la wiki minutos despues de terminada la reunión. La minuta tiene una forma muy sencilla:
Estas reuniones requieren full constancia y disciplina; todos los días se debe estar pendiente para que se cumplan estas sencillas reglas. El peor enemigo de estas reuniones es que se comiencen a relajar las reglas.
El objetivo primordial de estas reglas, es hacer que las reuniones sean rápidas y ligeras. De hecho, los puristas de XP recomiendan hacerlas de pie, para que fluyan más rápidamente. Si no se respeta la regla de los 15 minutos, las reuniones comienzan a ser cansonas y la gente las percibe como una perdida de tiempo, ocasionando que se deje de asistir.
Ahora bien, si el equipo las realiza los beneficios son muy grandes.
- En primer lugar se pierde el sentido de caja negra en lo que hacen los desarrolladores.
- Todo el equipo sabe exactamente en que están trabajando los demás.
- Se logra resolver problemas de comunicación que de otra manera se convertirían en pérdidas de tiempo y retrabajos.
- Se cuenta con un espacio claro para alinearnos, y comentar los problemas que podamos tener. Tambien permite que gestión comercial pueda entender las complejidades de ciertas tareas y cambiar las prioridades en caso de requerirlo.
- Sinergia entre los desarrolladores, ya que todos están al tanto de lo que está haciendo el otro
Realmente es una de las prácticas que más valoro de Extreme Programming, y una de las primeras que recomiendo implementar si se quiere mejorar el proceso de creación de valor en una empresa de tecnología.